¿Es bueno que un gato lleve cascabel?



Cuando imaginamos un gato doméstico, es muy posible que acuda a nuestra cabeza la imagen de el animal, con un cascabel en el cuello. Es lo que enseñan las películas, dibujos, caricaturas... 

Pero, ¿es esto bueno para el animal? En tu Gatopedia, te contamos la respuesta.

¿Cuál es la función del cascabel?

Más allá de una función estética, los dueños suelen colocar el cascabel a sus mascotas con el fin de que no se pierdan, o poder localizarlos fácilmente.

También hay personas que utilizan el cascabel para disminuir el instinto natural cazador de los gatos, y que no vuelvan a casa con un regalo en forma de presa en la boca.

Lo que muchos no saben es que esto puede ser perjudicial.




Las múltiples desventajas de este accesorio.

Puede que estéticamente sea un elemento muy adorable, pero puede acarrear consecuencias negativas;

  • El ruido. Es un sonido repetitivo y molesto, que no sólo va a aturdir al gato, también al dueño. Por otro lado, el cascabel está situado cerca de las orejas del animal, por tanto, puede hacerle perder agudeza auditiva a largo plazo o incluso quedarse sordo.
  • El estado anímico. Los gatos, por naturaleza, son animales sigilosos y pueden llegar a asustarse muy fácilmente con cualquier ruido. El tintineo que produce el cascabel puede causar estrés y nerviosismo.
  • Incomodidad. Dificultad al rascarse, etc.


lindo gatito



¿Ventajas?

Como he mencionado antes, el cascabel puede servir para localizar a nuestro minino, o hacer que no cacen tan a menudo. De esa forma tal vez puedan mantener una dieta más saludable.

No obstante, si no vives en un campo, no te lo recomiendo. Si vives en un apartamento pequeño, tal vez no te sea rentable.




¿De dónde viene esta costumbre?

A modo de curiosidad, está bien decir que el hecho de poner un cascabel proviene de una famosa fábula de Lope de Vega. Esta cuenta la historia de un grupo de ratones que se encontraban atrapados en un agujero, y no podían salir porque en la casa también vivía un gato hambriento.

Finalmente, los ratones se dan cuenta de que necesitan saber dónde estaba el gatito en todo momento para poder escapar, así que le colocaron un cascabel al cuello.

Y ahí surgió todo.


gato blanco y negro



Otras alternativas al cascabel.

Hay muchos accesorios que podemos comprar que sustituyen al cascabel. Lo más popular es un chip localizador, que pueden identificar las gateras.

Otra opción es un collar, que, aunque pueda resultar incómodo, es mejor que el cascabel.

De todas formas si estás completamente segura/o de que al minino le gustan los cascabeles, ¡adelante! :)



Espero que este artículo que haya servido de ayuda. ¡Suscríbete para más! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es malo ponerle ropa a tu gato?

¿Cuáles son los 40 mejores nombres para gatos?

¿Por qué los gatos siempre caen de pie?